Ubicación

Ubicación

ARTICULOS DE INTERÉS DOCENTE

Nivel Inicial: 

Adaptación de preescolares: 

 http://www.nataliatrenchi.com.uy/pre-escolares-a-la-escuelita de Natalia Trenchi.  Médica, psiquiatra de niños y adolescentes y psicoterapeuta cognitivo-conductual.

Guía de crianza para niños de 0 a 5 años (Unicef): 
 http://www.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf



Todos los niveles:
LÍMITES
 
"...Viajo en plena noche y pienso: los límites, los límites.
Viajo en auto, y debo dar una conferencia sobre ese tema en un country fuera de la capital. ¿Qué les digo cuando me pregunten? ¿De qué hablo?
La gente está angustiada y saturada de tanto análisis y de tantas frases complicadas que explican todo y que no resuelven nada.
Aprendimos a hablar y a pronunciar discursos sofisticados. Pero no se modifica la vida con discursos, ése es el problema.
La gente aprendió a cargar sus propias frustraciones sobre hombros ajenos, la culpa del otro, la sociedad de consumo, la televisión, los juegos electrónicos, el stress...
No va más. La vida es la que debe cambiar, y con urgencia. Queremos vivir mejor. Bienestar, sí, y lo otro, estar bien.
El auto, raudo, recorre la carretera negra. La noche es oscura, la carretera se proyecta hacia adelante, se pierde en el horizonte. Miro por el parabrisas y me pregunto cómo verá el conductor el camino.
Yo tengo la vista confusa, titilan las luces de los vehículos y es un mar de focos y sombras que me nublan la visión en vez de aclararla. Me pregunto si los años no estarán haciendo lo suyo y mis ojos ya no son lo que eran. El oculista, pienso, el oculista... Y me resigno, y me deprimo un poco por este deterioro que el devenir del tiempo va generando en los cuerpos.
De pronto, despierto. Sucede algo extraño, todo se ilumina, y me relajo. Ahora veo perfecto. No, no son los ojos. Algo ocurrió afuera.
"¿Qué ha sucedido?", me pregunto.Es la misma ruta, el mismo asfalto, la misma noche, pero todo es diferente.
"¿Qué ha sucedido?", insisto en averiguar.Descubro el gran acontecimiento que ha derramado un haz de visión noble y segura sobre mis ojos. El problema no estaba en mí, estaba en la ruta.
Ahora la ruta, la misma ruta, tiene rayas blancas a los costados, demarcatorias, y una línea segmentada en el medio. La ruta está demarcada. Está el adentro, está el afuera y está el medio. ¡Así da gusto!
...Descubrí en qué consisten los límites.
"¡Eureka!", grito hacia adentro, en memoria del glorioso griego.
Las rayas que delimitan el camino
Sin esas rayas a los costados, sin esos límites señalados, la gran libertad del camino era un caos de ceguera y miedo, incertidumbre y vacilación.
Ahora es distinto. Faltaban esas rayas. Ahora están, y los límites, lejos de oprimir al viajante, lo liberan, lo protegen.
Llegué a la conferencia y supe de qué hablar.."

"Los límites, lo que todos hemos perdido —nuestros hijos porque no los conocieron, nosotros porque nos desprendimos de ellos—, los límites son las coordenadas de los valores, de las creencias, de los modales, de las maneras y —en fin— de las reglas de la existencia y de la coexistencia. De la identidad. Por ellos uno es o puede llegar a ser "alguien".
Vivir es vivir entre límites, en algún encuadre, entre horizontes. Dentro de ese espacio germina y se desarrolla la libertad.
Interpretamos mal: creíamos que la libertad se da. No es cierto: la libertad no se da, la libertad se toma, se arranca, se conquista, se logra, se esculpe, abatiendo esclavitudes, confrontándose con límites, aceptando unos, rechazando otros, pero usándolos como referentes en el camino.
Además la libertad es un medio, no un fin. Ahí la tienes, para hacer algo con ella, algo que tú elijas.
¿Y cómo se elige? Se elige entre opciones. Las opciones son los límites dentro de los cuales la libertad adquiere sentido, al rechazar unos y adoptar otros.
Es libre el que elige un proyecto de vida." 
Extraído de "Los hijos de los límites"( Jaime Barylko - 1995)

Jaime Barylko (Buenos Aires, 1936-Buenos Aires, 24 de diciembre de 2002), fue un escritor, ensayista y pedagogo argentino.
  Educador. Licenciado en Letras y en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires y Doctor en Filosofía en la Universidad Nacional de La Plata.


"Nadie es perfecto"
Libro chileno sobre HABILIDADES DE CRIANZA para MADRES, PADRES y CUIDADORES DE NIÑOS DE 0 A 5 AÑOS. 
Muchos necesitan de información,habilidades y apoyo para poder satisfacer mejor las necesidades afectivas, sociales, físicas y deestimulación de sus hijos e hijas; pensando en la  importancia de la calidad de la relación y que la forma de criar a los niños(as) influye en el desarrollo infantil en este libro aparecen recursos que pueden ayudarles a hacer las cosas lo mejor posible y  a sentirse más satisfechos de sí mismos(as) y de sus niños o niñas.

EDUCACIÓN SEXUAL:
 
  ADOLESCENCIA:


http://esoquemeestapasando.blogspot.com.uy/

COMUNICACIÓN:
http://www.nataliatrenchi.com.uy/comunicacion-entre-padres-e-hijos-adolescentes
 (Natalia Trenchi)

LIBROS:

Reseña "El valor de educar" de Fernando Savater

 "... La escuela es el lugar para aprender que no sólo jugando se demuestra el amor a la vida, sino también cumpliendo actividades socialmente necesarias y sobre todo desarrollando una vocación (...) (Pues) cada vocación es una forma de amar la vida y un arma para luchar contra el miserable miedo de vivir”.








Psicoeducar
Nota periodística al Dr. Ariel Gold, psiquiatra de niños y adolescentes, y la Lic. Alicia Gómez, ambos autores del libro "Psicoeducar 1"y "Psicoeducar 2".
Reseña de libros: 

“Psicoeducar 1" Algunas claves para entender más a nuestros alumnos, es el resultado de varios años de trabajo y encuentros con padres y docentes, en el intento de tender puentes entre la salud mental y la educación. Promover un adecuado desarrollo emocional de los hijos, es tal vez uno de los mayores retos que enfrentan los padres. Pero, precisamente, lograr que una persona se perciba valiosa sin dejar de reconocer sus debilidades, implica una larga construcción en la que otros actores, además de los padres, tienen un rol fundamental. Ellos son los docentes.
En contacto natural y diario con los alumnos, intermediando en el aprendizaje curricular pero también en la gestión de los intercambios con los pares, los docentes cumplen un papel preponderante en la formación del autoconcepto y la autovaloración de sus alumnos. Esto los convierte en agentes de salud mental de primer orden, lo que implica que tienen la posibilidad real de impactar, de manera positiva o negativa, en el desarrollo emocional de sus alumnos.
A través de este trabajo intentamos explicar los conceptos fundamentales que tienen que ver con la construcción de la autoestima, aportando ideas para que los docentes sean agentes positivos de salud mental. La repercusión que han tenido estas ideas en diferentes conferencias, cursos y seminarios, en todo Uruguay y en el exterior (Colombia, Chile, Ecuador, Argenti na), nos confirma que la problemática a la que se enfrenta el docente día a día, es la misma en diferentes realidades.
Si bien cada capítulo fue escrito pensando en los maestros y los profesores, creemos que la información aquí aportada puede resultar valiosa para todos aquellos que desde distintos lugares dedican sus horas al trabajo con niños y adolescentes. Con ese objetivo invitamos a padres, docentes, profesionales de la salud mental y la educación a recorrer estas páginas, confiando en que en ellas encontrarán claves para trabajar efectivamente en la construcción de una adecuada autoestima a través del arte de educar," Dr. Ariel Gold - Lic. Alicia Gómez

 "Psicoeducar 2"
En esta nueva entrega los autores desarrollan conceptos psicológicos y pedagógicos de forma que sean comprensibles por personas que no necesariamente tienen una formación profunda en esas áreas. A través de más de cien ejemplos, se entrega al lector una serie de claves para entender por qué algunos estudiantes tienen dificultades para aprender. Establecen una especie de hoja de ruta en la que el lector podrá identificar las diferentes condiciones que pueden explicar el bajo rendimiento académico en algunos niños y adolescentes. El lector objetivo es el docente, pero también los autores presentan espacios dedicados especialmente a los padres, debido al interés que mostraron en Psicoeducar 1.
De este modo, en clave psicoeducativa, o sea, con sencillez pero sin perder la profundidad, se abordan temas de gran interés, como el Trastorno por Déficit Atencional con Hiperactividad, la Dislexia, los Trastornos de Ansiedad y los Trastornos del Humor. Asimismo se desarrolla el concepto de “herramientas de la inteligencia”, donde el lenguaje adquiere un rol preponderante.

Psicoeducar 2 no es estrictamente la continuación de Psicoeducar 1; está pensado para que pueda ser leído de manera independiente. El Dr. Gold y la Lic. Gómez mantienen el tono optimista de su primer trabajo: continúan con el objetivo de tender puentes entre la Salud Mental y la Educación. Apuestan a que esta lectura llegue a los padres para que no sólo se reconozcan como actores fundamentales en el arte de educar a sus hijos, sino además como promotores de la tarea de reubicar a los docentes en el lugar que deben tener aquellos que ejercen la importantísima tarea de ayudar a educar a nuestros hijos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario